Ubicación geográfica: Suscríbase al mailing

La rambla del Buceo comienza en Luis Alberto de Herrera y se extiende hasta la curva en Colombes donde comienza Malvín. Se divide en dos partes bien diferenciadas, la que mira hacia el Oeste y al Puertito del Buceo, es la Rambla Armenia con su tradicional paisaje marino por los veleros anclados en el puerto, el muelle, la playa propia en la desembocadura de 26 de marzo y los puestos de los pescadores que brindan servicio gastronómico a base de los frutos del mar. La que mira hacia el Este y a la Playa Buceo es la Rambla Francia, que se caracteriza por las pintorescas palmeras de especie "Washingtonias", el mirador de césped tipo talud que mira hacia la gran Playa Buceo y con vista a la Isla de las Gaviotas. El Castillo "Museo Zoológico Dámaso Antonio Larrañaga" marca la punta de las dos ensenadas de la Rambla.


Historia:

Lo que le dio nombre a Buceo, fue la instalación de una estación de buzos que dio a conocer al paraje como "El buceo de la luz" que luego se redujo a "Buceo". Esta estación se instaló para realizar operaciones de rescate del cargamento del naufragio de un navío en 1752, navío "Nuestra Señora de la Luz". En 1772 se iba a producir el naufragio del navío "San Nicolás de Bari" en zona próxima a la isla de Las Gaviotas, entre Buceo y Malvín.

Durante la Guerra Grande, se convirtió en puerto de la Villa Restauración, del cual nos queda como recuerdo, la Aduana de Oribe.

La Aduana de Oribe, es el primer edificio construido en la Rambla de Montevideo, su construcción fue en 1843 solicitada por el Brigadier Manuel Oribe quién encomendó la construcción mientras ponía en sitio a la ciudad de Montevideo, procurando reponer el gobierno legal que le había sido arrebatado en un golpe. Oribe habilitó ese punto para la importación y exportación mientras estaba el sitio. Tras muchas decenas de años en los que el edificio atravesó diversas vicisitudes, estando inclusive a punto de ser demolido, en 1962 todo cambió. Fue sometido a una inauguración y en ese mismo año fue convertido en museo Aduanero y de Hacienda. Hoy es Museo del Batallón Simbólico de Ingenieros y es Monumento Histórico de nuestro país.

El Cementerio, fundado el 30 de marzo de 1872, sería flanqueado por el británico, a partir de 1886, ubicado sobre la Av. Gral. Rivera y sobre el entonces Camino de Propios (actual Br. José Batlle y Ordóñez), llamado de la Unión.

A comienzos del siglo XX comenzó el desarrollo urbanístico de la zona. Pasaron muchos años hasta que se empezó a poblar, pero antes de ser zona urbana ya se había empezado a diseñar el Camino Aldea, hoy conocido como Av. Italia. Finalmente allí se afianzaron algunas industrias y más tarde, por el corrimiento natural de la población, se convirtió en lugar para vivir. Habría de ser en los años 20 del siglo pasado el comienzo de la etapa más pintoresca y tradicional del Buceo, con los "ranchos". Se fueron levantando ranchos de lata y madera alrededor del puerto y aledaños. Propiedad de artistas, intelectuales, personas populares de la época, pescadores, estudiantes universitarios que se reunían los fines de semanas a celebrar en las famosas "tiendas" memorables, visitados por personajes populares de la época. Se llegó a conocer como barrio de las latas. Luego con el paso del tiempo estos ranchos fueron sustituidos por chalet y hoy la franja costera del Buceo comparte el vigor edilicio, las características residenciales de toda la costa montevideana entre Punta Carretas y Carrasco.

La construcción de la rambla fue dada entre la década del 30 y el 40 paso a paso a medida que la ciudad iba pujando hacia el Este.

El Castillo "Museo Zoológico Dámaso Antonio Larrañaga" es una obra arquitectónica única de estilo Árabe o Morisco, construida en 1932. Hoy Museo Zoológico tiene un pasado de variada trayectoria. Fue construido como restaurante que no funcionó y luego pasó a ser Cabaret nocturno (conocido como el Cabaret de la Muerte por la compleja curva que lo acompaña) que terminó de igual forma. Como consiguiente formó parte del Cementerio y fue morgue del mismo. Desde el 27 de mayo de 1956, se convirtió en museo hasta el presente.

El emblemático Yacht Club fue construido entre 1934 y 1939, su imagen recuerda a un barco y de estilo Art Decó. Tiene grandes terrazas que simulan la cubierta de la nave mientras que la torre de varios pisos se asemeja al habitáculo central de un buque.

El gran edificio "Panamericano", fue el primer edificio de altura en la Rambla construido en 1958. El proyecto inicial incluía una segunda torre de igual tamaño. Tiene una vista excepcional hacia Pocitos y Buceo. A su lado, se ubica un prisma rectangular de cemento y vidrio que fue el estudio del Arquitecto que diseño el Panamericano, nunca se demolió como era previsto. Fue la famosa boite Zum Zum y hoy en día pertenece a una radio Fm de gran prestigio.

En el siglo XX la dinámica del barrio se vio marcada por la intensa actividad de la fábrica de vidrio Cristalerías del Uruguay. Ubicada en la esquina de Rivera y Comercio, la fábrica fue cerrada en 1999, abandonada por años y luego demolida. En su lugar se construyen tres grandes torres de apartamentos que cambiarán la actividad de la zona, dinamizándola y dándole un nuevo perfil.

Candombe, playa y fútbol marcan el latir del Buceo. Su espíritu se ve reflejado en el himno del club del barrio, el Club Social y Deportivo Huracán Buceo: "Hay que aguantarse que la cosa viene brava, viene soplando un huracán desde la playa, y ya lo anuncia un barrio entero, ese es el Huracán Buceo".


Actualidad:

Con el paso del tiempo hemos visto las transformaciones por las que ha pasado el barrio, fundamentalmente la zona de la Rambla. Buceo es un barrio con mucha historia ya que por sus playas desembarcaron los ingleses para sitiar y tomar Montevideo en 1807 y en la época del Gobierno del Cerrito en plena Guerra Grande cuando se creó la llamada Aduana de Oribe.

La gente ha crecido encantada con los emblemáticos edificios como ser el Yacht Club, el Panamericano, la Aduana de Oribe, la escollera con los pescadores, los cuentos de los ranchitos, las historias del Cabaret de la Muerte y el recuerdo de la legendaria Zum Zum. Hoy por hoy ya no quedan casas en la zona de la Rambla, han sido suplantadas por majestuosos edificios dándole un nuevo paisaje. En los últimos años un importante empuje de inversiones inmobiliarias se ha visto en la zona. La instalación de Montevideo Shopping, el primer centro comercial y de servicios que tuvo la ciudad, y una serie de edificios de apartamentos y oficias de negocios, en un espacio abierto que hasta mediados del siglo pasado funcionó un hospital para infectocontagiosos, hicieron posible este desarrollo. Hoy por hoy brillan en lo alto las paredes de crital de las torres del Wolrd Trade Center. Sin embargo, aún podemos ver gente correr, andar en bicicleta, caminar disfrutando de este encanto mientras a su lado está las multitudes que viven al vértigo de un ritmo ágil y veloz. Hoy es una zona pujante que se destacan los edificios, los emprendimientos gastronómicos, los comercios que cada día crecen más (con la llegada del Shopping Center al barrio ya hace más de dos décadas), los artesanos y los pescadores.

Cada tiempo es diferente, debemos lograr apreciar el encanto de todos ellos y disfrutarlos…


Propiedades destacadas